28 de enero de 2014

La Autoestima y cómo mejorarla

La Autoestima no es un tema de estar seguros de nosotros o sentirnos bien cuando otra persona nos halaga o simplemente nos dice algo favorable o positivo. Tampoco es tener la mejor apariencia o la mejor carrera laboral.  

Autoestima es sentir, en nuestro fuero interno, que somos valiosos. Compártelo en twitter.




  Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos y cuáles son nuestros puntos débiles. La formamos a lo largo del tiempo, desde nuestra más tierna infancia y gran parte de ella se basa, en nuestras relaciones con otras personas y las experiencias vividas.

 Si estas, tanto en la niñez como en la adolescencia no han contribuido a afianzar la fé y la confianza en nosotros mismos, la  autoestima será baja, el pensamiento estará distorsionado y las exigencias para uno mismo, sobre los logros, serán extraordinariamente perfeccionistas.

Ejemplos de este comportamiento:

Generalizar con los fracasos:"¡Verás como la final la fastidio!".

Utilizar términos vejatorios para hablar de uno mismo, cuando se comete algún tipo de error: "¡que torpe o idiota soy!".

Autoacusación: Cuando ocurre algo, culparse :"¡Tendría que haberme dado cuenta!

Personalización y lectura del pensamiento: Cuando alguien tiene mala cara: ¡me mira mal! o ¡estará pensando mal de mi! .

Mentiras del control: Sientes que tienes responsabilidad con todo y con todos  y necesitas hacer continuamente cosas por ellos para ganarte su afecto, aunque siempre acabas con la impresión, la mayor parte de las veces, que nunca lo consigues totalmente.

 Formas de mejorar la autoestima.

    a) -Convierte los mensajes negativos en positivos: Toma conciencia de ellos y cámbialos.

        Negativos                                 Positivos

¡No hables, harás el ridículo!  --> ¡Puedo y debo hablar!

¡No puedo hacer nada!           --> ¡Tengo éxito si me lo propongo!

¡No esperes demasiado!         --> ¡Haré realidad lo que quiera!
 
¡No soy suficientemente bueno! --> ¡Soy un ser extraordinario!

b)- No generalices.

    Aunque en el pasado te hayas equivocado o se te hayan torcido las cosas, tómatelo como un aprendizaje, todos nos hemos caído antes de aprender a andar.

c)- Céntrate en lo positivo

     Evalúate de acuerdo con tus éxitos y tus capacidades, observa tus logros y congratúlate de ellos.

d)- No te compares

     Todos tenemos de todo, positivo y negativo, el compararte es un error, porque tu serás bueno en algo que el otro no y eso es lo bonito de los humanos: la diversidad.

Ejercicios para mejorar la Autoestima en el día a día

- Acéptate. Comienza a ocuparte de tus propios deseos, comer lo que te gusta a ti, pasear por donde tu quieras y haz cosas para ti en tu tiempo libre.

- Deja la víctima. Comienza por organizarte y cuidar de ti, nadie mas que tu lo puede hacer. Las personas respetan a quien se respeta a sí mismo.

Exprésate en voz alta, sólo o acompañado, todas tus frustraciones, reales o imaginadas … eso te liberará, porque vas a permitir vaciarte emocionalmente, compartir y sanar heridas.

- Recupera tu poder. Cuando no te sientes capaz no cuidas de ti. Ponte guapo/a, aséate, vete a la peluquería, permítete estar orgulloso de tu aspecto.

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2 comentarios:

  1. Me encantan las cosas que nos enseñas
    Un beso guapa

    ResponderEliminar

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