19 de noviembre de 2018

Claves para superar el miedo.

Considero que el miedo es un sentimiento presente en todos los seres vivos. Para nosotros los humanos es un fantasma que nos paraliza, dificulta y obstruye la vida, cuya cadena arrastramos ya desde la infancia con ayuda de la familia y educadores, y según vamos viviendo y experimentando continuamos añadiendo eslabones :  miedo a la muerte, miedo al abandono, miedo al ridículo, miedo a la carencia...... 

Desde aquí quiero haceros participes del método que sigo para intentar superarlo y que el miedo no me inmovilice:

1. Aceptarlo, lo tienes y ahí está. No te sientas vulnerable, débil o cobarde por reconocerlo.

2. Identificarlo
A veces no es fácil desmenuzar ese miedo y reducirlo a un solo motivo que es el que está detrás de ese sentimiento. Tienes que desenmascarar la verdadera razón de tu angustia para ir a su origen. 
Por ejemplo, una persona comparte la vida contigo y puede ser un amigo, amante, hijo/a, hermano, etc, esa persona ignora tus deseos, no te escucha, intenta atemorizarte, te trata mal o te hace chantaje emocional. Esa actitud te paraliza, amedrenta o acobarda, por lo que no te atreves a plantarle cara. Pregúntate: Por qué lo hago? a que tengo miedo?  es a que no me quieran?  a que me abandonen? a que no me acepten? a que piensen mal de mi?

3. AfrontarloEl ponerte siempre en el peor de los casos es una forma de generar temor, por eso cuando te descubras un pensamiento negativo cámbialo, por uno positivo.
Por ejemplo estas en la cola del cine, hay mucha gente y temes que se acaben las entradas cuando llegues a la ventanilla, si en  vez de pensar  "veras como se acaban cuando llegue ", te repites, "lo voy a conseguir, me van a dar buenas entradas", los resultados te van a sorprender, de verdad. 
Puedes utilizarlo para cualquier cosa a la que te tengas que enfrentar en el día a día,  aunque de primeras no te lo creas de corazón, si haces el pequeño esfuerzo de meterte en el cerebro nuevos pensamientos positivos, verás como las pequeñas cosas que te fastidian la vida se van volviendo a mejor.

4. DesmontarloUna vez que has identificado tu miedo y su origen, hazte la siguiente pregunta: ¿que es lo peor que me podría pasar?. 
En el caso que he comentado antes; una persona te trata mal y no te atreves a decir nada, está claro que lo peor que te podría pasar es que pase de ti, no te quiera, te maltrate o te ignore, no? ... Bueno, pero eso ya lo está haciendo ahora, ¿verdad? entonces, perder lo que se dice perder no pierdes nada, pero si lo enfrentas ganas en confianza y amor propio.

En definitiva, para superar o neutralizar al fantasma del miedo, te propongo que levantes la sabana y veas que como los títeres solo se mueve gracias al poder que solo está en tu cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe este e-book sólo por suscribirte!

El Tarot a tu Alcance de 21 pág.

Además recibirás nuestras novedades!

* campo obligatorio
Cerrar